jueves, 10 de diciembre de 2009

Lo Que Un Día Fue, No Será


A José Rómulo Sosa Ortiz aka. José José le dicen el príncipe de la balada en español (o el Príncipe de la canción).
Durante sus años mozos supo explotar su voz y fama, siendo reconocido como uno de los más grandes intérpretes de su época y para generaciones posteriores es un ineludible referente musical (si no te gusta la balada en español, por lo menos como referente de conocimiento de cultura general musical).
De la talla de Raphael, Camilo Sesto y tantos grades de los 60's y 70's fue "responsable" (por decirlo de alguna forma) de alguno de nuestros nacimientos (para buenos entendedores)...
Aperturé mi cerrada mente a escuchar su música, hace menos de 2 años, luego de una entrevista en un programa de TV, donde él relataba lo que fue la historia de su vida y lo que la ceguera de la fama le instó a hacer con lo poco que le quedaba [de vida]... Es así como me entero que el tipo ya no tiene voz para cantar, del profundo amor que le profesa a la enfermera de cabecera quien desinteresadamente se ofreció a ayudarle (quien se convertiría en su segunda esposa) Sarita Salazar.
Información aparte, he de resaltar que las canciones que he conocido del interprete, me han gustado (no todas pero una gran mayoría sí).
Estoy que le doy vueltas y vueltas a la canción que a continuación presento. No tengo una descripción que la identifique con algún suceso personal, simplemente me gusta: Lo que un día fue, no será... compuesta por el mexicano José María Napoleón (compositor para José José, Juan Gabriel, Emmanuel y para otros cantantes también) allá por 1979.

Lo Que Un Día Fue No Será

En tus manos yo aprendí a beber agua
Fui gorrión que se quedo preso en tu jaula
Porque yo corté mis alas y el alpiste que me dabas
Fue tan poco y sin embargo yo te amaba.

Fue mi canto para ti siempre completo
Sin ti no pude volar en otros cielos
Pero me dejaste solo, confundido y olvidado
y otra mano me ofreció el fruto anhelado

Coro:
Lo que un día fue no será
Ya no vuelvas a buscarme
No tengo nada que darte
De tu alpiste me cansé

Vete a volar a otros cielos
y deja abierta tu jaula
Tal vez otro gorrión caiga
Pero dale de beber

Déjame encender la luz no quiero nada
Si esto hubiera sido ayer lo tomaría
La primera vez te ofreces para que yo aquí me quede
Pero sin amarte ya que ganaría

Coro:
Lo que un día fue no será
Ya no vuelvas a buscarme
No tengo nada que darte
De tu alpiste me cansé...


No hay comentarios:

Publicar un comentario